Pareja conversando

Actuar con neutralidad durante el período electoral.

Un joven escaneando una pila de documentos

Usar adecuadamente los bienes y recursos públicos durante el periodo electoral.

Una persona firmando documentos

Usar correctamente la información obtenida en el cargo, sin favorecer ni perjudicar a una organización política o candidato.

Un hombre con terno y un ciudadanos conversando

Hacer uso adecuado de nuestra posición o cargo sin imponer ni impedir la libertad de sufragio, afiliación política o voto.

Dos personas conversando

Rechazar la participación en cualquier actividad de proselitismo político.

Dos personas dándose estrechón de manos

Rechazar ventajas indebidas para favorecer o perjudicar organizaciones políticas, candidatas o candidatos.

Dos personas con el rostro incómodo

Respetar las restricciones relacionadas a la publicidad estatal durante el periodo electoral.

Imagen de un dardo en un tablero

¿Cuál es el objetivo?

Contribuir a la prevención y reducción de los casos del uso inadecuado de bienes y recursos del Estado y orientar a las y los funcionarios y servidores públicos desde un enfoque preventivo.

Ícono de alarma

¿Qué es una alerta electoral?

Es la información proporcionada sobre un presunto hecho irregular relacionado al uso de bienes y recursos públicos, con fines electorales, por parte de las autoridades, servidoras y servidores y/o funcionarias y funcionarios públicos.

Sí es posible registrar una alerta anónima; para ello, en el formulario web puede registrar su Alerta Ciudadana Electoral, sin incluir sus datos personales.

Una vez recibida la Alerta Ciudadana Electoral, se revisará su contenido a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y la competencia de la Contraloría, lo que permitirá brindarle la atención correspondiente.

La presentación de la Alerta Ciudadana Electoral, no impide que el ciudadano pueda iniciar cualquier acción administrativa o legal ante otras entidades públicas con el fin de cautelar sus derechos.

La información alertada o puesta en conocimiento, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Interés Público: Estar referido a presuntos hechos irregulares, es decir, a actos de funcionarios y servidores públicos contrarios a la normativa (disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras que resulten aplicables), que afecten o puedan afectar la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado. No referirse a aspectos de interés particular.

Focalización: La información deberá contener como mínimo lo siguiente:
  • Nombre de la entidad sujeta a control, ámbito donde ocurrió el presunto hecho irregular.
  • Descripción del presunto hecho irregular.
  • Lugar donde ocurrió el presunto hecho irregular.
  • Fecha probable de ocurrencia del presunto hecho irregular.

Quien efectúa una denuncia ante la Contraloría General de la República, de un presunto hecho irregular a sabiendas que no se ha cometido, o simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso de investigación administrativa, serán sancionados conforme a la normativa aplicable vigente, y pasibles de las acciones legales que correspondan.

Usted puede alertar sobre cualquier situación de incumplimiento diferente a las descritas anteriormente en este formulario web.

Para mayor detalle, puede descargar la Directiva N°009-2020-CG/GCSD – “Recepción, Evaluación y Atención de Denuncias”, aprobada mediante la Resolución de Contraloría N° 206-2020-CG.

Si tiene algún inconveniente o alguna consulta para registrar su denuncia, puede comunicarse al (01) 330 3000.